¿Que es Fedora Silverblue?

Fedora Silverblue esta siendo cada vez más popular dentro y fuera del mundo Fedora. En base a comentarios de la comunidad, aquí respuestas a algunas preguntas interesantes sobre el proyecto.

¿Qué es Silverblue?
Silverblue es el nombre clave para la nueva generación de sistema operativo para escritorio, anteriormente conocido como Atomic Workstation. El sistema operativo se entrega en imágenes que se crean utilizando el proyecto rpm-ostree. Los principales beneficios del sistema son la velocidad, la seguridad, las actualizaciones y la inmutabilidad.

¿Qué significa realmente «Silverblue»?
«Equipo Silverblue» o «Silverblue» en resumen no tiene ningún significado oculto. Se eligió después de aproximadamente dos meses cuando el proyecto conocido como Atomic Workstation fue rebautizado. Hubo más de 150 palabras y combinaciones revisadas en el proceso. Al final, se eligió Silverblue porque tenía el nombre de dominio disponible así como también las cuentas de redes sociales. Uno podría pensar que se trata de una nueva versión de la marca azul de Fedora, y que se podría usar en frases como: «Vamos, equipo Silverblue!» o «¿Quieres unirte al equipo y mejorar Silverblue?».

¿Por qué usar Silverblue?
Porque permite concentrarte en tu trabajo y no en el sistema operativo que se está ejecutando. Es más robusto y las actualizaciones del sistema son atómicas. Lo único que se debe hacer es reiniciar en la nueva imagen. Además, si hay algún problema con la imagen iniciada actualmente, puede reiniciar / revertir fácilmente a la anterior, si está disponible. Si no lo está, puede descargar e iniciar cualquier otra imagen que se generó en el pasado, utilizando el comando ostree.

Otra ventaja es la posibilidad de un cambio fácil entre versiones de Fedora. Puede probar fácilmente Rawhide o updates-testing y luego volver a la que contiene la versión estable actual. Además, debes considerar Silverblue si quieres probar algo nuevo e inusual.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema operativo inmutable?
Uno de los principales beneficios es la seguridad. El sistema operativo base está montado como solo lectura y, por lo tanto, no puede ser modificado por un software malicioso. La única forma de alterar el sistema es a través de la utilidad rpm-ostree.

Otro beneficio es la robustez. Es casi imposible para un usuario regular llevar al sistema operativo a un estado en donde no se inicia o no funciona correctamente después de eliminar accidentalmente o involuntariamente alguna biblioteca del sistema.

¿Cómo se gestionan las aplicaciones y paquetes en Silverblue?
Para aplicaciones de la interfaz gráfica de usuario, se recomienda Flatpak, si la aplicación está disponible como flatpak. Los usuarios pueden elegir entre Flatpaks de Fedora y compilados a partir de paquetes de Fedora en la infraestructura de Fedora, o Flathub que actualmente tiene una oferta más amplia. Los usuarios pueden instalarlos fácilmente a través del software GNOME, que ya es compatible con Fedora Silverblue.

Una de las primeras cosas que los usuarios descubren es que no hay dnf preinstalado en el sistema operativo. La razón principal es que no funcionaría en Silverblue, y parte de su funcionalidad fue reemplazada por el comando rpm-ostree. Los usuarios pueden superponer los paquetes tradicionales utilizando el paquete de instalación rpm-ostree. Pero solo debe usarse cuando no hay otra manera. Esto se debe a que cuando las nuevas imágenes del sistema se extraen del repositorio, la imagen del sistema debe reconstruirse cada vez que se modifica para acomodar los paquetes en capas, o los paquetes que se eliminaron del sistema operativo base o se reemplazaron con una versión diferente.

Fedora Silverblue viene con el conjunto predeterminado de aplicaciones GUI que forman parte del sistema operativo base. El equipo está trabajando para trasladarlos a Flatpaks para que puedan distribuirse de esa manera. Como beneficio, el sistema operativo base será más pequeño y más fácil de mantener y probar, y los usuarios pueden modificar su instalación predeterminada más fácilmente.

¿Qué es Toolbox?
Toolbox es un proyecto para hacer que los contenedores sean fácilmente consumibles para los usuarios normales. Lo hace mediante el uso de contenedores sin raíz de Podman. Toolbox le permite crear fácil y rápidamente un contenedor con una instalación regular de Fedora con la que puede jugar o desarrollar, separado de su sistema operativo.

¿Cuál es el futuro del inmutable sistema operativo?
Desde nuestro punto de vista, el futuro del escritorio implica el sistema operativo inmutable. Es más seguro para el usuario, y Android, ChromeOS y la última MacOS Catalina usan este método bajo la capucha. Para el escritorio de Linux, todavía hay problemas con algún software de terceros que espera escribir en el sistema operativo. Los controladores de impresoras HP son un buen ejemplo.

¿Cuál es el futuro de la estación de trabajo estándar?
Existe la posibilidad de que Silverblue reemplace la estación de trabajo regular. Pero aún queda un largo camino por recorrer para que Silverblue proporcione la misma funcionalidad y experiencia de usuario que la estación de trabajo. Mientras tanto, ambas ofertas de escritorio se entregarán al mismo tiempo.

¿Cómo se relaciona Atomic Workstation o Fedora CoreOS con esto?
Estación de trabajo atómica fue el nombre del proyecto antes de que se le cambiara el nombre a Fedora Silverblue.

Fedora CoreOS es un proyecto diferente, pero similar. Comparte algunas tecnologías fundamentales con Silverblue, como rpm-ostree, toolbox y otras. Sin embargo, CoreOS es un sistema operativo más minimalista, centrado en contenedores y que se actualiza automáticamente.

Leave a Reply